Especialistas en diseño gráfico y páginas web

¿Sigue siendo sexista la publicidad de juguetes?

Valora este artículo
(0 votos)

Cuando se acercan periodos de vacaciones surge un tema muy recurrente: ¿los juguetes para niños son sexistas? ¿Deben de ser diferentes los juguetes para niños de los de las niñas? ¿Deberían los niños poder elegir los juguetes que les gusten con independencia de las convenciones sociales? Desde este blog de imanes publicitarios de Madrid queremos poner este debate sobre la mesa.


Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Católica de Murcia y publicado recientemente en la revista Comunicar, ha analizado 595 anuncios emitidos durante las navidades de 2009, 2010 y 2011. En los tiempos que corren, continúa apuntando a que las convenciones sociales siguen jugando un papel clave en este tipo de publicidad. Entre las niñas se fomentan valores asociados a la belleza y la maternidad, mientras que la fuerza y el poder son los valores predominantes entre los niños.
No obstante, no todas las conclusiones a las que han llegado son negativas, ya que se ha ido relegando poco a poco a un segundo plano el papel de ama de casa tradicionalmente asociado e inculcado en las niñas. Aunque este tipo de anuncios no han desaparecido por completo.
También se han analizado las voces en off de dichos anuncios. “Las voces femeninas predominan en los anuncios en los que aparecen niñas, las masculinas en las que aparecen niños, y las masculinas en los casos en los que aparecen ambos géneros representados”.
Sin embargo, queda espacio para la esperanza, porque en los nuevos anuncios se puede observar que “se está trabajando en el cambio”. Lo cierto es que la publicidad refleja la sociedad en la que vivimos por lo que tienen que cambiar ambas para que ese cambio se haga realidad. En este blog de imanes publicitarios de Madrid creemos que si todos ponemos de nuestra parte este cambio se convertirá en realidad.

Usted está aquí: