Las aplicaciones web son aplicaciones a las que se acceden a través de una red como internet o una intranet. El término también puede significar una aplicación de software que se codifica en un lenguaje de navegador compatible (como JavaScript), y dependen de un navegador web para ejectutar la aplicación. Estas son populares debido a la ubicuidad de los navegadores, y la conveniencia de utilizar un navegador web como cliente. La capacidad de actualizar y mantener aplicacione sin distribuir e instalar softwares en miles de potenciales clientes es otra razón de su popularidad, por lo que se ha convertido en el soporte inherente para la compatibilidad entre plataformas. Las aplicaciones más comunes incluyen las ventas en línea, las subastas en línea, wikis y muchas otras funciones.
A través de Javascript, DHTML, Flash, Silverlight y otras tecnologías específicas se pueden desarrollar aplicaciones que permitirían dibujar en la pantalla, reproducir vídeo y audio, y acceder al teclado y al ratón entre otras muchas. Los desarrolladores web utilizan secuencias de comandos para agregar funcionalidad, sobre todo para crear una experiencia interactiva que no requiere de recarga la página. Recientemente, se han desarrollado tecnologías para coordinar las secuencias de comandos del lado del cliente con tecnologías como PHP y Ajax que crean una experiencia más interactiva.
La programación de aplicaciones web se simplifica a menudo por el uso de software de código abierto como Joomla, WordPress, Magento o MediaWiki, a los que se le denomina marcos de aplicacione. Estos marcos facilitan el desarrollo rápido de aplicaciones al permitir que un equipo de desarrollo pueda centrarse en las partes de las aplicaciones que son exclusivas de sus objetivos sin tener que resolver los problemas comunes de desarrollo tales como la seguridad o la gestión de usuarios.
El uso de entornos de aplicaciones web a menudo pueden reducir el número de errores en un programa ya que el código se simplifica. Las aplicaciones están expuestas a constantes intentos de hacking, por lo que la seguridad de las aplicaciones es vital para su óptima utilización. Existe un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones para sistemas operativos basados en internet, aunque en la actualidad no hay muchas plataformas viables que se adapten a este modelo.
Ejemplos de aplicaciones para exploradores pueden ser procesadores de texto, hojas de cálculo en línea, herramientas de presentación y también aplicaciones más avanzadas como ERP, gestión de proyectos, diseño asistido por ordenador, edición de vídeo y tiendas online. En Abaestudio contamos con un grupo de desarrolladores webs que pueden llevar a cabo sus proyectos más complejos. Contáctenos para ofrecerle un presupuesto.