Diseño Gráfico ¿Necesita una página web atractiva? ¿Diseño gráfico de calidad? Aquí está lo que busca. Por nuestra experiencia en posicionamiento y desarrollo, ofrecemos calidad y éxito. Contacte con Abaestudio para llevar a la web su proyecto empresarial. http://www.abaestudio.com Thu, 25 Nov 2021 22:45:47 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es La profesión de diseñador gráfico http://www.abaestudio.com/la-profesion-de-disenador-grafico http://www.abaestudio.com/la-profesion-de-disenador-grafico ¿Crees que está bien valorada esta profesión en nuestro país? ¿Crees que existe trabajo en esta disciplina? En los últimos años hemos leído numerosas quejas desde este colectivo especialmente dirigidas a los organismos públicos. Según estos profesionales el diseño gráfico está siendo desprestigiado por la comunicación de estas instituciones, que recurren a amateurs o a votación pública la realización de…


Hace un año Xavi Calvo escribia un artículo muy interesante sobre esta materia bajo el título “Valencia y el cartel, el desprestigio del diseño”. En él profundizaba en la función de los carteles como medios de comunicación eficaces en los entornos concretos. “Partiendo de esa premisa, de la función como medio de comunicación, no es sencillo hacer un buen cartel. No hablamos de un cuadro, de la obra de un pintor cuyo propósito es expresar su visión personal, hablamos de una ventana en la que hay un emisor, un mensaje y un receptor. ¿Las armas para conseguirlo? Desde el concepto inicial a la elección tipográfica, las escalas y jerarquías, uso del color o el apoyo de una ilustración. En definitiva, un profesional que sepa lo que se hace. Y sin ese profesional el acto de comunicar deja de ser eficaz”.
No obstante, la situación general del diseño en nuestro país no parece que siga el mismo patrón que en el ámbito público. Un buen ejemplo de ello es la plataforma 99 designs, que pone en contacto a profesionales del diseño con las pequeñas y medianas empresas.
Esta plataforma ha alcanzado ya el medio millón de profesionales registrados. Este crecimiento del número de diseñadores registrados ha venido acompañado de un aumento de los concursos, que son la fórmula que utiliza 99desings para que las empresas anuncien las ofertas de trabajo. En concreto han crecido en un 150 por ciento con respecto al pasado año.
El CEO de esta exitosa plataforma se ha pronunciado acerca de este espectacular crecimiento. “Con un número tan alto de pequeñas empresas en España, el diseño gráfico se convierte en una herramienta fundamental para captar la atención de sus clientes, tanto online como offline. Las Pymes necesitan buenos diseños a buenos precios. Los diseñadores buscan captar nuevos clientes y no saben dónde encontrarlos. Nuestra página les permite conectar y establecer relaciones de trabajo estables. Nuestro objetivo es hacer que el diseño gráfico sea accesible para todo el mundo”. Un objetivo con el que en este blog de diseño gráfico de Madrid no podemos estar más de acuerdo.

]]>
analista@abaestudio.com (4_Redactor-AE) Diseño Gráfico Tue, 21 Oct 2014 10:37:12 +0000
Grafic-Ho, Jornadas de ilustración, tipografía y diseño gráfico http://www.abaestudio.com/grafic-ho-jornadas-de-ilustracion-tipografia-y-diseno-grafico http://www.abaestudio.com/grafic-ho-jornadas-de-ilustracion-tipografia-y-diseno-grafico La Escuela de Arte de Oviedo ha organizado un nuevo evento en la capital: Grafic-Ho. Esta primera edición se prolongará durante tres jornadas y pretende convertirse en una cita ineludible para todos los amantes de las artes gráficas. En este blog de diseño gráfico de Madrid ya hemos marcado con fuego esta cita en nuestro calendario.


Grafic-Ho es un “evento para futuros y presentes profesionales del ámbito creativo”, como reconocen en la propia web de estas jornadas. Su objetivo es “dar a conocer el mundo profesional de la ilustración, la tipografía y el diseño y a su vez fomentarlo para que no deje de evolucionar cualitativamente”.
Con este fin se han organizado charlas, mesas redondas e, incluso, películas y conciertos. En este ambiente tan creativo se podrán poner en contacto los mejores profesionales del sector con empresarios o aficionados a estas disciplinas. La idea es “compartir experiencias, sidras, proyectos, risas e ideas”.
En este ambiente distendido compartirán sus experiencias profesionales de la talla de Javi Rodríguez, ilustrador de la Marvel; Raquel Córcoles y Carlos Carrero, de la Moderna del Pueblo; Verónica Grech, ganadora del American Excellence Award por su trabajo en el Boston Globe; el diseñador Juan Díaz Faes, que trabaja para Vodafone, Mini o Ikea.
Aunque estas jornadas tienen el subtítulo de “ilustración, tipografía y diseño” se hablará de todo tipo de lenguajes que tengan que ver con la creación, tanto desde el punto de vista gráfico, como conceptual y procesual.
Estas jornadas se desarrollarán durante los días 16, 17 y 18 de Octubre en tres sedes diferentes: en la Escuela de Arte de Oviedo (avenida Julián Clavería 12), en el Local Creativo Paraíso (calle Paraíso, 10) y en Lata de Zinc (calle Julian Cañedo s/n en el Centro Comercial Otero, parcela 4B).
En la web tenéis el programa completo aunque en este blog de diseño gráfico de Madrid os vamos a hacer un pequeño resumen de las jornadas. El Jueves 16 por la mañana estará dedicado exclusivamente a la ilustración, con la participación de Puño, Julián Díaz y la mesa redonda Ilustrar en el Extranjero.
El viernes 17 por la mañana las jornadas girarán en torno a la tipografía, con la Familia Plómez, Iván Castro y la mesa Letras Nacionales. El evento finalizará el sábado 18 y se dedicará a todo tipo de artes gráficas, desde el cine, pasando por el comic y terminado por el diseño gráfico.
¿Te lo vas a perder?

]]>
analista@abaestudio.com (4_Redactor-AE) Diseño Gráfico Wed, 15 Oct 2014 10:41:57 +0000
Congresos latinoamericanos de diseño gráfico http://www.abaestudio.com/congresos-latinoamericanos-de-diseno-grafico http://www.abaestudio.com/congresos-latinoamericanos-de-diseno-grafico En los últimos meses se han organizado números congresos internacionales de diseño gráfico en América Latina. Este hecho demuestra que existe un creciente interés en este continente por nuestra disciplina, hecho que se refleja en el aumento de la calidad de los diseñadores gráficos en la región. Desde este blog de diseño gráfico de Madrid te contamos todo lo relativo…


En América Latina se ha creado un clima en el que la creatividad ha florecido y ello se observa en el desarrollo de una gran cantidad de disciplinas creativas. De esta misma opinión es Rodolfo Basurto Álvarez, secretario de Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora. “Las sociedades que logran ambientes creativos y comparten conocimiento, son aquellas que generan propuestas innovadoras e iniciativas civilizadoras en arte, urbanismo, diseño, arquitectura y entornos favorables para el trabajo, el transporte y la vida”.
Estas declaraciones las ha realizado en el marco del XIX Congreso de Arquitectura y Diseño Gráfico que se ha organizado recientemente en México. Según Basurto, los arquitectos y diseñadores gráficos latinoamericanos son un colectivo “que no ceja en el esfuerzo de crear, estar a la vanguardia en la superación continua y cultivar relaciones con asociaciones profesionales, instituciones educativas, consultores privados y sectores de gobierno que retroalimentan y potencial el quehacer de la academia”.
En el Congreso se van a presentar los trabajos de los mejores profesionales de la arquitectura y el diseño gráfico que han sobresalido tanto dentro de México como a nivel internacional. Para ello se organizarán once conferencias magistrales, quince ponencias, talleres, exposiciones, concursos y otras actividades culturales y deportivas.
Además, como actividades complementarias se han organizado cursos extracurriculares, en concreto veinte, para estudiantes que quieran aumentar sus conocimientos académicos. Las temáticas son muy variadas: medio ambiente, energía, vivienda, sustentabilidad, urbanismo, arquitectura y, lo que más nos interesa, el diseño.
Una de las propuestas más interesantes de este congreso es la vinculación de ambas disciplinas. Para el coordinador del evento, Manuel Franco Cárdenas, “ambas licenciaturas necesariamente tienen que estar vinculadas con el sector productivo, ya que para nosotros, el ver cómo trabaja el mundo profesional es importantísimo, porque ven en quienes están en el campo profesional un retrato posible de su trabajo futuro”.
Desde este blog de diseño gráfico de Madrid te iremos contando todas las novedades que surjan entorno a este congreso o cualquier otro que se desarrolle entorno a esta disciplina.

]]>
analista@abaestudio.com (4_Redactor-AE) Diseño Gráfico Wed, 08 Oct 2014 10:30:24 +0000
El diseño gráfico y los vinilos http://www.abaestudio.com/el-diseno-grafico-y-los-vinilos http://www.abaestudio.com/el-diseno-grafico-y-los-vinilos “Días de vinilo” es el título de la exposición que acoge el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria sobre la historia del diseño gráfico musical. Esta disciplina ha servido de lazo de unión entre el arte contemporáneo y la música pop. Desde este blog de diseño gráfico de Madrid analizamos esta muestra para  todos aquellos…


Esta exposición recopila más de 800 portadas de discos nacionales e internacionales desde los años cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad. Tienen un especial interés las portadas realizadas por artistas de vanguardia de la altura de Andy Warhol, Joseph Beuys, John Baldessari, Albert Oehlen, Keith Haring Rodney Graham, Tony Ourler, Christian Marclay, Matthew Barney, Jeff Koons, Damien Hirst o Robert Freeman.
Como no nos cansamos de decir en este blog de diseño gráfico de Madrid, la música no puede entenderse actualmente sin el diseño. Esta fuerte vinculación surgió a lo largo del siglo XX entre las artes visuales en general y la música popular. De hecho, los imaginarios desarrollados por géneros como el rock and roll, el pop, el hip-hop, el indie pop, el punk, el glam o la electrónica se crearon y plasmaron por obra y gracia del diseño gráfico.
Desde entonces, todas las generaciones de artistas han integrado el diseño en los procesos de creación de sus discos o de su propia identidad como artistas.
Esta fuerte relación interdisciplinar se debe en gran medida a que muchas de las estrellas de la música se habían formado en escuelas de arte antes de iniciar su carrera musical. Por este motivo, el diseño de sus portadas era muy cuidado y potente, un diseño capaz de consolidar la imagen del grupo al mismo tiempo que establecía diálogos estéticos con las tendencias artísticas del momento.
No obstante, no solo son importantes las portadas de los discos y por ello también tienen cabida en la exposición revistas, posters, fanzines, fotografías, serigrafías y otro tipo de objetos que conforman una imagen clara de la historia del diseño y de los movimientos artísticos del siglo XX.
Todavía tienes tiempo para pensártelo y acudir a esta cita con el diseño y la música ya que estará en este centro hasta enero de 2015. Si ya has tenido la posibilidad de acudir, cuéntanoslo en el Facebook de Abaestudio.

]]>
analista@abaestudio.com (4_Redactor-AE) Diseño Gráfico Tue, 30 Sep 2014 10:20:57 +0000