Especialistas en diseño gráfico y páginas web

La carrera en la navegación y localización en interiores

Valora este artículo
(0 votos)

Existe una creciente necesidad de utilizar el posicionamiento en interiores desde nuestros dispositivos móviles. Las redes sociales tienen aplicaciones disponibles que nos permiten compartir con amigos nuestra posición o los lugares y establecimientos que más nos interesan. Sin embargo, aunque la tecnología GPS ya permite la localización en los exteriores, todavía no está muy desarrollada en interiores porque el GPS no tiene cobertura de los satélites cuando no hay una línea de visión directa.


Consciente del potencial que tiene esta tecnología, Google ha avanzado en este sentido ya que sus aplicaciones permiten activar las conexiones inalámbricas de red local  para poder ayudar en la localización. Con Streetview no solo lo ha hecho posible la localización en exteriores más precisa del mercado sino que también ha realizado un mapa con las señales inalámbricas. Además, con su proyecto Google Business Photo está realizando mapas de localizaciones interiores, en lugares como centros comerciales, universidades, museos o aeropuertos.
Sin embargo, Google no es el único interesado en desarrollar esta tecnología. Recientemente Apple ha adquirido WiFiSlam, una empresa que ha trabajado en la detención de usuarios de teléfono a través de señales Wi-Fi. Apple intenta de esta forma mejorar sus mapas que han recibido numerosas críticas por la inexactitud de las localizaciones y de los nombres de los lugares.
Siguiendo la máxima de “la unión hace la fuerza”, veintidós compañías han desarrollado el proyecto In-Location Alliance para hacer frente al gigante Google. Entre ellas destacan Nokia, Sony Mobile, Samsung y Qualcomm. El objetivo es desarrollar la navegación y localización en interiores a través de la conectividad WiFi, Bluetooth 4.0. o incluso triangulando nuestra posición utilizando las antenas del edificio que se comunicarían con nuestro dispositivo.
La carrera en el posicionamiento de interiores no solo no acaba de comenzar sino que ya podemos a empezar a percibirlo como una realidad que en poco tiempo se convertirá en un producto real del que podremos disfrutar.

Usted está aquí: