Especialistas en diseño gráfico y páginas web

La evolución del logotipo de Renfe

Valora este artículo
(0 votos)

Recientemente os hemos hablado desde este blog de identidad corporativa de Madrid sobre la importante transformación que ha sufrido el logotipo de la aerolínea española Iberia. Esta modernización nos ha despertado la curiosidad sobre los posibles cambios que ha sufrido la identidad corporativa de otra de nuestras grandes empresas de transporte: Renfe.


Renfe al igual que Iberia se enfrentó a una importante restructuración al integrarse dentro de otro grupo internacional de transporte. En ambos casos se decidió mantener a la operadora para que los viajeros no perdieran esa referencia de marca.
En este proceso su logotipo si se vio alterado: Renfe abandonó su imagen azul con un símbolo característico de los antiguos ferrocarriles para adoptar una imagen más contemporánea cuyo color predomínate sería el morado.
Su integración en un grupo internacional no modifico la importante identidad corporativa que durante años había estado construyendo la compañía, ya que era un símbolo fuerte y con gran aceptación entre la población.
En este periodo de renovación se optó por unificar la marca que poseía diferentes logotipos y nombres para cada uno de sus productos. Esta falta de unificación creaba confusión entre los usuarios, que eran incapaces de determinar las características de cada uno de los servicios.
En el comunicado que proporcionó la empresa para explicar este cambio drástico de imagen corporativa se recogían los valores fundamentales que trasmitía este nuevo logotipo: proximidad (por su color más cálido), compromiso (mostrado en su tipografía de carácter manuscrito), excelencia (representada por el color elegante de su logo) y liderazgo (sugerido por su tipografía exclusiva y diferenciadora).
Estos importantes cambios pretendían adaptarse a la nueva etapa a la que se enfrentaba la empresa. Desde este blog de identidad corporativa de Madrid queremos saber si para ti han conseguido estos objetivos que se propusieron con el cambio. Déjanos tus opiniones en nuestro Facebook.

Usted está aquí: