Especialistas en diseño gráfico y páginas web

La fotografía móvil revoluciona el mundo del periodismo

Valora este artículo
(1 Voto)
La fotografía móvil revoluciona el mundo del periodismo 5.0 out of 5 based on 1 votes.

Intrusismo, evolución, renovación, cambio de rumbo o moda pasajera. En cuanto se pone sobre la mesa el tema de la fotografía móvil entre un grupo de fotógrafos profesionales el debate está servido. Esta tecnología tiene ya tantos detractores como defensores. En nuestro estudio de fotografía de Madrid hemos querido reflexionar sobre esta moda que parece ser que viene para quedarse.

El despido de treinta fotógrafos profesionales, es decir, toda la plantilla de fotógrafos del diario Chicago Sun Times, ha reavivado este debate. Para este periódico la inmediatez está cobrando cada día más importancia en detrimento de la calidad, que ya hace tiempo dejo de ser prioritaria. 
Esta noticia no solo supone un cambio de tecnología sino que desprestigia el trabajo de los fotoperiodistas profesionales dejando paso al intrusismo en esta profesión. A partir de ahora serán los propios periodistas los que con su móvil tomen las imágenes que acompañen a sus informaciones. Toda la plantilla tendrá que asistir a un cursillo para aprender a utilizar esta nueva tecnología.
El Chicago Sun Times no es el primer diario que apuesta por la fotografía móvil. En octubre de 2012 una imagen tomada con un iPhone se convirtió en portada del New York Times. A partir de ese día la revista Time ha utilizado Instagram como la ruta más directa para cubrir un acontecimiento como el huracán Sandy. Sin embargo, a diferencia del Chicago, Time dejó este trabajo en manos de cinco fotógrafos de reconocido prestigio que colaboran habitualmente con la revista.
El verdadero debate es si estamos dispuestos a reducir la calidad de las imágenes, no motivada por la inmediatez o el uso de una tecnología u otra, sino por temas económicos. En definitiva, ¿estamos dispuestos a dejar el periodismo y el fotoperiodismo en manos del periodismo ciudadano? En nuestro estudio de fotografía de Madrid no dejaremos de apoyar a los fotógrafos profesionales, porque aunque a algunos no se lo parezca, su trabajo es valioso y merece ser reconocido.

Usted está aquí: Blogs Fotógrafos Profesionales La fotografía móvil revoluciona el mundo del periodismo