Especialistas en diseño gráfico y páginas web

La fotografía profesional que abandera la marca España

Valora este artículo
(0 votos)

El Instituto Cervantes ha elegido a la fotografía profesional como abanderada de la marca España en sus centros de todo el mundo. Los primeros fotógrafos profesionales elegidos para cumplir esta misión son Carlos Saura y Leopoldo Pomés. Los retratos que han ido atesorando a lo largo de toda su carrera captan la historia y la personalidad españolas.

Itinera PHotoEspaña” es el nombre del proyecto que encabeza esta exposición, que no solo dará a conocer a España sino que pondrá en valor el trabajo de los fotógrafos profesionales españoles. PHotoEspaña participa en este iniciativa que será el pistoletazo de salida de su festival internacional de fotografía y artes visuales. 
La muestra se compone de 40 fotografías realizadas entre 1950 y 2012 por estos fotógrafos contemporáneos y que muestran su visión del cine y la vida cotidiana española. Carlos Saura, además de ser un magnifico director de cine, tiene una larga carrera como fotógrafo. Su trayectoria ha evolucionado desde que sus tempranas experiencias en los años cincuenta retratando la España rural devastada por la Guerra Civil, hasta la España actual donde el cine ha acaparado gran parte de su atención.
El otro cincuenta por ciento de la exposición lo aporta el trabajo del fotógrafo barcelonés autodidacta, Leopoldo Pomés. Su obra vanguardista y polémica le dio a conocer a nivel nacional. Mientras que Saura se decantaba por el cine, Pomés optó por la fotografía publicitaria como medio de vida y de expresión de su peculiar estilo personal. Su singularidad es definida a la perfección por Eduardo Mendoza: “Pomés mira y hace mirar, y el efecto es casi hipnótico. Pero es en los retratos donde se hace más evidente: la fisonomía, la postura, la luz y la sombra, todo está al servicio de la mirada”.
¿Quién mejor que Mendoza para animarnos a visitar esta exposición? El primer centro Cervantes que la acogerá será el de Praga. Súbete a esta caravana itinerante de la fotografía profesional.

Usted está aquí: