Especialistas en diseño gráfico y páginas web

La legalidad de fotografiar a los transeúntes

Valora este artículo
(1 Voto)
La legalidad de fotografiar a los transeúntes 5.0 out of 5 based on 1 votes.

Cuando comienzas en el mundillo de la fotografía profesional uno de los primeros obstáculos a los que debes enfrentarte y que es muy difícil de superar para muchos fotógrafos profesionales es la vergüenza de fotografiar a personas desconocidas por la calle. Muchos fotógrafos y transeúntes se preguntan ¿Es legal fotografiar sin permiso en la calle? Esta es la duda que vamos a intentar resolver en este post de fotografía profesional de Madrid.

La fotografía documental basa su encanto en captar la vida y las costumbres cotidianas. La principal dificultad reside en hacerlo con naturalidad para que no se pierda la frescura y la verosimilitud. Esto es imposible si la persona que se enfrenta al objetivo posa o cambia su forma de comportarse al notar la presencia de una cámara.
¿Cómo puede compatibilizarse este derecho a expresar libremente la realidad con el derecho a la imagen y la intimidad personal? Nuestra legislación establece que para poder hacerlo la persona no puede ser el objeto central de la fotografía sino que tiene que encuadrarse en un contexto informativo y tener un interés científico, histórico o cultural relevante. En el caso de un acontecimiento o suceso público, el fotógrafo profesional podrá tomar la imagen de terceras personas, ya que la importancia de estas en la fotografía es meramente accesoria.
Para tomar las imágenes es necesario el consentimiento expreso de la persona. Con esto no queremos decir que la persona fotografiada tenga que dejar por escrito su conformidad sino que una simple mirada a la cámara que muestre que es consciente de que está siendo fotografiada es suficiente.
Desde este blog de fotografía profesional de Madrid te aconsejamos que utilices tu sonrisa y simpatía porque esta aptitud te abrirá una gran cantidad de puertas y facilitará tu tarea.

Usted está aquí: