Especialistas en diseño gráfico y páginas web

La profesión de diseñador gráfico

Valora este artículo
(1 Voto)

¿Crees que está bien valorada esta profesión en nuestro país? ¿Crees que existe trabajo en esta disciplina? En los últimos años hemos leído numerosas quejas desde este colectivo especialmente dirigidas a los organismos públicos. Según estos profesionales el diseño gráfico está siendo desprestigiado por la comunicación de estas instituciones, que recurren a amateurs o a votación pública la realización de los carteles. Desde este blog de diseño gráfico de Madrid analizamos la situación.


Hace un año Xavi Calvo escribia un artículo muy interesante sobre esta materia bajo el título “Valencia y el cartel, el desprestigio del diseño”. En él profundizaba en la función de los carteles como medios de comunicación eficaces en los entornos concretos. “Partiendo de esa premisa, de la función como medio de comunicación, no es sencillo hacer un buen cartel. No hablamos de un cuadro, de la obra de un pintor cuyo propósito es expresar su visión personal, hablamos de una ventana en la que hay un emisor, un mensaje y un receptor. ¿Las armas para conseguirlo? Desde el concepto inicial a la elección tipográfica, las escalas y jerarquías, uso del color o el apoyo de una ilustración. En definitiva, un profesional que sepa lo que se hace. Y sin ese profesional el acto de comunicar deja de ser eficaz”.
No obstante, la situación general del diseño en nuestro país no parece que siga el mismo patrón que en el ámbito público. Un buen ejemplo de ello es la plataforma 99 designs, que pone en contacto a profesionales del diseño con las pequeñas y medianas empresas.
Esta plataforma ha alcanzado ya el medio millón de profesionales registrados. Este crecimiento del número de diseñadores registrados ha venido acompañado de un aumento de los concursos, que son la fórmula que utiliza 99desings para que las empresas anuncien las ofertas de trabajo. En concreto han crecido en un 150 por ciento con respecto al pasado año.
El CEO de esta exitosa plataforma se ha pronunciado acerca de este espectacular crecimiento. “Con un número tan alto de pequeñas empresas en España, el diseño gráfico se convierte en una herramienta fundamental para captar la atención de sus clientes, tanto online como offline. Las Pymes necesitan buenos diseños a buenos precios. Los diseñadores buscan captar nuevos clientes y no saben dónde encontrarlos. Nuestra página les permite conectar y establecer relaciones de trabajo estables. Nuestro objetivo es hacer que el diseño gráfico sea accesible para todo el mundo”. Un objetivo con el que en este blog de diseño gráfico de Madrid no podemos estar más de acuerdo.

Usted está aquí: Diseño Gráfico La profesión de diseñador gráfico