Especialistas en diseño gráfico y páginas web

Las páginas web que fomentan el ciberbullying

Valora este artículo
(1 Voto)

Todos sabemos que en Internet hay de todo. Podemos encontrar sitios webs muy útiles e interesantes pero también existen otras páginas que promueven comportamientos incívicos o la piratería. En este blog de páginas web de Madrid queremos dedicar el post de hoy a las páginas web que desprestigian a Internet porque entre todos podemos conseguir que desaparezcan.


El ciberbullying es una de los malos usos que se realizan en la web. Como lo definen en el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC es “el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales”. En la mayoría de los casos este acoso se produce entre los niños y los adolescentes.
Este tipo de prácticas no son propias de un único país sino que, desgraciadamente, en todos los países en los que los menores tienen acceso a las redes se produce ciberacoso. Está claro que la existencia de esta situación no está motivada por internet, pero sí que es cierto que existen páginas web que incentivan que este acoso se produzca.
Según el último estudio publicado por la organización CEDRO, al menos diez páginas web promueven este acoso en Perú, país en el que se ha centrado este interesante estudio. Dos de los motivos que convierten a estas webs en idóneas para ello son su libre acceso y fácil manejo.
Para el investigador de Cedro y coautor de este estudio, Jorge Arnao Marciani, “Memegenerator” es la que más se utiliza para este fin. La herramienta, como su propio nombre indica, permite crear memes. Y ¿Qué son los memes? Son ideas o símbolos que se transmiten de forma explosiva y eficaz a través de las redes sociales, emails, blogs o incluso medios de comunicación. Generalmente se trata de fotografías retocadas.
El problema reside en la utilización que algunos jóvenes le dan a esta aplicación usándola para crear contenidos en los que se burlan de la imagen, la opinión o de algunas anécdotas ocurridas a otros menores.  “En la elaboración y difusión de estos mensajes ofensivos se observa la intolerancia social y discriminación por raza, orientación sexual, apariencia física hacia la víctima, sin distinción”, explica Marciani.
Existen otras páginas similares que ofrecen este servicio y que también están siendo utilizando de forma perversa por los ciberacosadores. Fotoefectos, Creadordememes, Generarmemes, Bullyinger, Troll Face, Pócker Face, Isu o Ask son algunas de las más utilizadas.
El 25% de los menores peruanos encuestados ciberacosa a otros a través de fotos retocadas o con insultos, el 23 % a través de memes y un 16% por comentarios ofensivos en Facebook. Unos datos muy preocupantes que todos deberíamos tener en mente. Desde este blog de páginas web de Madrid esperamos que este fenómeno no se extienda.

Usted está aquí: Páginas Web Las páginas web que fomentan el ciberbullying