Especialistas en diseño gráfico y páginas web

Los fotógrafos y el intrusismo laboral

Valora este artículo
(0 votos)

Hace unos días saltaba la alarma entre los fotógrafos de Aragón. Pedro Praderas, presidente de la Asociación Oficial de Reporteros Gráficos, aseguró que ya se habían interpuesto 22 denuncias de fotógrafos por intrusismo.


Fraudes en colegios o iglesias, para orlas o bodas, bautizos y comuniones, respectivamente, provocan que los fotógrafos profesionales incidan en que este tipo de malas prácticas afectan no sólo al colectivo de fotógrafos, sino a todas las personas, en especial a los que contratan tales servicios que, a menudo, salen perjudicados.

Las personas que no están dadas de alta como autónomas o que trabajan sin contrato ofrecen sus servicios a un precio más reducido que los profesionales, ya que no pagan impuestos ni cotizan.
Desde la asociación de este sector aseguran que su fin es “reducir el intrusismo y dar cobertura legal a parejas de novios que en los últimos tiempos han sufrido una atención y un servicio no profesional”. En ocasiones, se han llegado a producir incluso denuncias por la mala praxis de estos intrusos en eventos tan importantes como bodas.

A su vez, los fotógrafos entienden que es lícito y comprensible que un familiar haga las fotos del bautizo o la comunión, pero advierten que, si cobran, estarían cometiendo un fraude. Por el momento, las inspecciones se han multiplicado en juzgados, parroquias, ayuntamientos o estudios.
El problema del intrusismo laboral en este colectivo ya se trató hace tiempo en Murcia. La Asociación de Fotógrafos Profesionales de la Región de Murcia consiguió establecer un acuerdo de colaboración con la dirección territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir a personas no cualificadas ni acreditados en distintos eventos. Además, la asociación de las Islas Baleares ha abierto la vía de las denuncias y afirmó que el 80% de los eventos en el archipiélago se cubrían por ilegales. Vaya panorama.

Usted está aquí: fotografos-post-6