Especialistas en diseño gráfico y páginas web

Pulitzer a la fotografía profesional española

Valora este artículo
(0 votos)

Esta es la primera vez que un español recibe un Pulitzer desde que en 1995 Javier Bauluz viera premiado su trabajo gráfico realizado en Ruanda junto con otros compañeros de Associated Press. En este caso Manu Bravo y su equipo de fotoperiodistas de AP, han visto reconocida la calidad de su cobertura de la guerra de Siria en situaciones de extremo peligro. Rodrigo Abd, el mexicano Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen son los nombres de los compañeros del fotógrafo español que han recibido este galardón.

Este asturiano estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y más tarde se trasladó a Madrid donde comenzó a estudiar periodismo. En Madrid se dio cuenta de que su verdadera pasión era el fotoperiodismo, así que abandonó la carrera y se dedicó a realizar viajes a áreas en conflicto durante sus vacaciones. Contar historias de interés humano era su sueño y por ello se trasladó a Kosovo, Argentina, Bolivia, Haití, Honduras, Palestina, Túnez o Libia. 
Tras estas primeras experiencias como freelance consiguió trabajar para ONGs y agencias como AP, EPA o la española EFE. Sus fotografías han salido en los periódicos más importantes del mundo como The New York Times, The Guardian, Die Welt o El País.
El premio Pulitzer, que concede la Universidad de Columbia, es el más prestigioso de la prensa mundial y reconoce el trabajo de investigación y de interés humano que realizan periodistas de todo el mundo. Precisamente ese interés humano llevó a Javier Bauluz a recibir este galardón. Este fotógrafo profesional ha dedicado su vida a cubrir conflictos en Centroamérica, la Primera Intifada Palestina o la guerra de Bosnia.
Figuras como las de estos fotógrafos profesionales nos hacen darnos cuenta de que los españoles también podemos estar presentes en la cumbre de la fotografía y el periodismo. Esperamos que pasen tantos años para que de nuevo veamos reconocido el trabajo de la fotografía madrileña y española.

Usted está aquí: