Especialistas en diseño gráfico y páginas web

Qué es la impresión Offset

Valora este artículo
(0 votos)

Lo más probable es que hayas oído hablar en bastantes ocasiones sobre la impresión offset, pero tal vez no conozcas su modus operandi. ¿Quieres saber qué es, cómo surgió y para qué se utiliza?


A comienzos del siglo XX el mundo de la impresión llegó a su punto álgido con el desarrollo de la impresión offset, uno de los sistemas de impresión más utilizados hoy en día. Su hallazgo se atribuye a Ira Rubel, aunque otro técnico alemán, Caspar Hermann, obtuvo el método de este tipo de impresión a partir de la litografía. Ira Rubel, un operario ruso, descubrió este sistema más bien por casualidad, pero ha pasado a la historia como el padre del offset.

Rubel trabajaba imprimiendo trabajos con una máquina plana en una fábrica de New Jersey, cuando dejó por olvido de marcar un pliego y, de este modo, la impresión pasó al cartucho que cubría el cilindro. Así, el pliego siguiente apareció impreso en dos caras, y Rubel se percató de que la impresión hecha desde ese cartucho tenía mejor calidad, descubriendo el nuevo sistema de impresión.

De esta forma, podríamos decir que la impresión Offset es muy parecida a la litografía. Se trata principalmente de aplicar una tinta, por lo general de carácter oleoso, sobre una plancha de metal compuesta en su mayoría por una aleación de aluminio. La plancha coge la tinta en las partes donde hay un compuesto oleófilo y el resto de ella se moja en agua para que repela la tinta. Lo que se pretende imprimir se transmite por presión a una mantilla de caucho, para pasarla luego al papel.

Usted está aquí: impresion-offset-post-2