Especialistas en diseño gráfico y páginas web

Una aplicación web para saber cuándo un edificio debe pasar la ITC

Valora este artículo
(0 votos)

Los edificios, como los coches, tienen que pasar una revisión cada cierto tiempo. Este estudio se llama Inspección Técnica de Construcciones (ITC). Algunas comunidades de vecinos se han mostrado preocupadas porque no saben cuándo le toca a su edificio pasar esta revisión. Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido acabar con estas incertidumbres con una aplicación web, una herramienta que permite a los ciudadanos conocer el momento en que le toca a su edificio pasar la ITC.


No importa qué tipo de edificación sea ni el uso para el que haya sido pensado en un primer momento. Todos tienen que pasar en algún momento la inspección, en base a la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Según esta legislación, tras el estudio del inmueble se darán a conocer las deficiencias del mismo y las posibles actuaciones para mejorar la seguridad de las personas que viven o trabajan en la zona.
Esta aplicación web funciona de una forma muy sencilla. Solo es necesario introducir la referencia catastral o la dirección para saber el año en que el edificio debe pasar la ITC. La primera vez que se lleve a cabo esta revisión será a los 40 años de construirse el edificio (o de realizarse obras de rehabilitación integral).
La aplicación web nace con el objetivo de que la administración no acumule expedientes en estos años iniciales tras la entrada en vigor de esta ley. Se pretende llevar a cabo las primeras inspecciones para los edificios cuya construcción finalizó en 1971, aunque también deberán someterse a la ITC algunas construcciones de los años comprendidos entre 1930 y 1939, los cuales tienen preferencia por su antigüedad. En total, Salamanca tiene más de 300 edificaciones que cumplen estos requisitos.
Si no sabe cuándo le toca a su edificio, pásese por la aplicación web que el Ayuntamiento de Salamanca pone a su disposición.

Usted está aquí: aplicaciones-web-post-8