Especialistas en diseño gráfico y páginas web

Una exposición con historia: "La Maleta Mexicana"

Valora este artículo
(0 votos)

Las fotografías recuperadas de "La Maleta Mexicana", que contiene instantáneas de los fotógrafos Robert Capa, David Seymur y Gerda Taro, están desde ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta exposición, que ya ha pasado por Barcelona y Bilbao, contiene una amplia visión sobre la Guerra Civil española, ya que llevaron a cabo una gran cobertura de la contienda y de sus efectos terribles sobre la población civil.


Estas fotografías tienen un enorme recorrido, pues en 1939, comenzando la II Guerra Mundial, desaparecieron misteriosamente unos negativos de la guerra en España del estudio de París de Robert Capa. Habían pasado casi 70 años cuando, en Ciudad de México, fueron descubiertos algo más de 100 rollos de película de Capa, Taro y Seymur (también conocido como 'Chim').
Las 200 piezas expuestas en el Círculo de Bellas Artes, solo son una parte de la colección completa. El International Center o Photography, que posee todas las fotografías, ha colaborado con la Fundación Pablo Iglesias para esta exposición, donde, además de instantáneas, se podrán ver algunos documentos audiovisuales y material documental (publicaciones, cartas,...) hasta el 30 de septiembre.
La selección de la parte de "La Maleta Mexicana" que sale a la luz en esta ocasión la ha llevado a cabo la comisaria Cynthia Young, que, tal como señaló, quería mostrar lo mejor de cada uno de los fotógrafos. Los tres, todos exiliados, sentían lo que ocurría en España, lo que se refleja en las fotografías, que creían podían ayudar en algo en la lucha contra el avance del fascismo. Pero no solo aparecen instantáneas sobre la guerra, ya que también hay imágenes de Fred Stein tomadas en París.
Si en este caluroso verano se quedan en la capital, pueden pasarse por esta exposición que no les dejará, en absoluto, indiferentes.

Usted está aquí: